Los godos

                                                          Los godos

     Introducción

    Los Godos fueron uno de los pueblos (Germánicos) más importantes durante la época de las invasiones bárbaras al imperio Romano de Occidente. Este fue destacado Principalmente por su papel en la formación de la Europa, además de la posterior desaparición del Imperio Romano de occidente.

    Estos fueron el pueblo germánico más romanizado de todos, consecuencia del largo tiempo que pasaron en contacto con Roma. Y es que los visigodos, una de sus dos ramas principales, recorrieron las entrañas del Imperio desde oriente hasta occidente.

    Su historia es un viaje desde una pequeña tribu en Escandinava hasta la fundación de reinos con períodos brillantes en Hispania e Italia. Por el camino sufrieron victorias y derrotas, pobreza y riqueza, la humillación y la gloria, para poder quedar en los Anales de la historia.

                                     Migración Goda

    Se cree que su origen se remonta a partir de una de las tres regiones históricas en que se divide Suecia es (Gotland o Goitia). Parte de esta región es Gotland, una isla del Báltico. Los académicos están más o menos de acuerdo en que los godos originarios surgieron en uno de estos dos lugares y formaron una cultura uniforme que fue ampliándose y dividiéndose. Los godos, pueblo germánico oriental, en época histórica, eran ya un conglomerado de etnias diferentes entre sí.

    El primer paso migratorio fue asentarse en Polonia. Cruzaron el Báltico más o menos en el (siglo I) y llegaron a tierras polacas, donde lucharon con los Rugíos, otro pueblo germánico que había llegado antes. Los expulsaron hacia occidente y prosiguieron sus batallas con los nuevos vecinos: los vándalos (a los que volverían a encontrar siglos más tarde en Hispania).

    Estos asentamientos, a orillas del Báltico, se llamaron Gothiscandza. Durante más o menos un siglo se expandieron por todo el curso del río Vístula.

    En la segunda mitad del siglo II, estos decidieron que había que ir hacia el sur, dado el aumento de población que habían sufrido debido principalmente a la mezcla de tribus Eslavas o Bálticas que se encontraban.

    Ya acentuados en las costas del rio Danubio comenzaron a generar tratados y comerciar con el imperio Romano debido a que estos poseían una sólida cultura agrícola, además de proteger la frontera romana debido a su posición geográfica. Estos se dividieron en dos grupos diferentes Ostrogodos y Visigodos a partir de finales del (siglo III d.c) pero quedara asentada a finales del (siglo IV d.c), esto no radicaría en su origen étnico ni cultural, sino solamente en su ubicación geográfica.

    Los godos al poseer contacto con la cultura romana estos se fueron civilizando, tanto en su agricultura como en su estructura política. además de ser solicitados y reclutados por los romanos en las guerras contra los sasanidas ya que roma temía al explosivo aumento de la población bárbara ya que Roma pasaba por una crisis en el (siglo III d.c)

    Hacia el (370 d.c), los Hunos (empujados por la dinastía Han) partieron del este hacia el oeste y arrasaron con los Godos. A lo que estos formaron una asamblea e eligieron a un caudillo llamado Fritigerno como su rey quien tomó la decisión de pedir refugio en Roma.

                                    Trasfondo Histórico.

    Estos en un número aproximado de 300.000, se refugiaron en Tracia, dentro del propio Imperio Romano gracias al permiso del emperador Valente, abandonando la defensa de la frontera Romana.

    Los godos dentro de Roma llegarían a sufrir abusos constantes de estos siendo humillados y esclavizados, lo cual formaría un sentimiento de odio hacia los Romanos.

    Estos al tratar de recibir un mejor trato por parte de los Romanos se comenzarían a convertir al arrianismo. Religión que los Romanos procesaban. La tarea evangelizadora fue llevada a cabo por un misionero godo arriano, de nombre Ulfila, que tradujo la Biblia a su lengua vernácula.

    El arrianismo surgió por inspiración de Arrió, sacerdote de Alejandría (256-336), quien negaba a Jesús como ser divino, siendo considerado una criatura humana, creada por Dios para cumplir sus planes.

    Los godos seguían igualmente siendo explotados al punto de vender a sus hijos para poder comer, lo cual los lleva en el año (378 d.c) dirigidos por Fritigerno a la ciudad de marcianopolis a revelarse contra el imperio. Estos disturbios se extendieron por las provincias Romanas exigiendo los suministros que les habían sido prometido y jamas se les otorgo.

    Esto enfureció al emperador Valente quien llamo a sus legiones provenientes de las campañas persas y partió hacia Adrianopolis para acabar con la amenaza Goda.

    El 9 de agosto del año (378 d.c) se da la batalla de adrianopolis donde Fritigerno se enfrento al emperador Valente donde este ultimo es  asesinado y el ejercito Romano es vencido por los godos, y estos consiguen obtener un tributo humillante para Roma y una paz temporal.

    Además de otorgarle a los godos el dominio de los Balcanes. 

    La batalla de Andrinópolis fue la peor derrota del ejercito romano en 400 años. Seis meses después de la batalla de Adrianopolis, el general Teodosio se  vuelve el nuevo emperador Romano.

    La soberanía de Teodosio fue entonces reconocida por toda la nación goda, exceptuando sólo los ostrogodos al norte entre la desembocadura del Danubio y el Mar Negro, que continuaban bajo el yugo de los hunos. El emperador entendió bien el carácter de sus nuevos súbditos para percibir que la gratitud y el honor eran los lazos que mejor podían asegurar su fidelidad, y su conducta hacia ellos estaba marcada por la bondad y la confianza. Los visigodos recibieron tierras en Moesia y norte de Tracia y los ostrogodos en Asia Menor; se les concedieron grandes dádivas de grano y ganado y se les permitió gobernarse por sus antiguas leyes. Sus guerreros formaron un ejército por un foedum como aliados, provisto de armas romanas, y entrenados en el arte de la guerra bajo los hábiles generales romanos, recibiendo un buen sueldo y honrados con muchos privilegios especiales, y muchos de los nobles godos fueron promovidos a altos cargos en el estado y en la casa imperial.

    En el año 395 surge entre los nobles un nuevo rey Godo llamado Alárico quien era un gran jefe militar, quien se sentía traicionado por la discriminación de los romanos hacia los godos, y en ese mismo año comenzaría una expedición saqueando toda la península itálica aprovechando principalmente las constantes invasiones barbaras que comenzaban a llegar desde varios flancos del Imperio. 

    El 24 de agosto del año 410 los Godos liderados por Alarico logran entrar y saquear la ciudad de Roma.

    Alárico, que murió unos meses después durante el sitio de Cosenza, fue sucedido por su cuñado, Ataúlfo, quien al frente de los visigodos, atravesó los Pirineos para llegar a Hispania. Ataúlfo contrajo enlace con la hermana del emperador Honorio, llamada Gala Placidia, que desde el saqueo de Roma, tenía como rehén.

    Asentándose y ocupando posteriormente ese territorio.

   Para Concluir.

    Los Godos quien posteriormente se convertirían en Visigodos, en lo personal pienso que es un pueblo fascinante, diría que es una muestra de lo que un pueblo es capaz de realizar si es llevado hacia sus limites.Ya que supieron adaptarse y utilizar las tácticas militares Romanas, ademas de su sistema político, agrícola e inclusive de su religión. Ademas de lograr unificarse y llevar a ser un reino independiente quien conservaría la cultura Goda-Romana y se mantendría hasta la edad Media. 


Bibliográfia

    Sanz Serrano, R. (2009). Historia de los godos. Madrid: La esfera de los libros.

·    Godos y Getas en la historiografia de la tardo antigüedad del medievo: un problema de identidad y de legitimacion-politica.

·         Bárbaros I. Los Godos. History Channel. Documental

·         San Agustin: saqueo Godo a Roma.

     

u    Autor: Exequiel Koncevich

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio Zulú: auge y caída

América Latina: pobreza o capitalismo.

La Liga Espartaquista en la Revolución Alemana